Los beneficios de esterilizar a tu mascota

03.11.2020

La castración de perros y gatos es la cirugía electiva que se practica con mayor frecuencia en clínica veterinaria de pequeños animales. El principal motivo para llevar a cabo la esterilización es prevenir la superpoblación de mascotas y las consiguientes eutanasias y problemas derivados del abandono de animales. De este modo los programas de adopción (ONG's, asociaciones, refugios, etc.) recomiendan la castración inmediata de los animales que se adopten.

La edad recomendada de castración para perros y gatos oscila entre los 6 y los 9 meses de edad, sin embargo en diferentes países existen diferentes tendencias y decisiones que pueden ser igual de válidas. En perras y gatas la recomendación general es la castración antes de que tengan el primer celo (pre púber) o por nuestra parte, preferiblemente entre el primer y el segundo celo, que efectivamente se va a producir dentro de esos 6-9 meses, que es la edad recomendada. Nuestro principal criterio para recomendar la esterilización entre el primer y el segundo celo es que las perras y las gatas maduran y se desarrollan a forma adulta de una manera adecuada.

Los beneficios de la castración en perras y gatas son:

• La disminución de forma radical de aparición de tumores mamarios (disminuye hasta un 0'5%- 8% si se practica en esas edades). La castración a edades más avanzadas, hasta los 9 años, también reduce el riesgo pero no se cuantifica.
  • Disminución del riesgo de tumores ováricos, tumores uterinos y piometra, principalmente si se practica la ovariohisterectomía (vaciado completo).
  • Reduce el riesgo de problemas de comportamiento tales como escapismo, monta y marcaje. En líneas generales no se recomendará la castración en perras agresivas, porque en este caso, puede verse aumentado el problema de la agresividad.

El principal efecto secundario en perras suele ser la incontinencia urinaria, sin embargo el riesgo queda reducido a un 4.9%-20%, y sobre todo se produce si se practica la esterilización en edades muy tempranas (menos de 6 meses).

Los beneficios de la castración en perros y gatos son:

• Disminución de problemas de comportamiento por agresividad y conductas sexuales indeseadas tales como escapismo, marcaje, monta, peleas, etc.
  • Reducción del riesgo de neoplasia testicular, hiperplasia prostática benigna, y prostatitis.

En líneas generales la castración puede aumentar el riesgo de padecer obesidad en perros y gatos, sin embargo se puede evitar o prevenir mediante el control de la alimentación (existen dietas comerciales adecuadas) y el ejercicio físico diario.

Contacta con DeltaVet Clínica Veterinaria de El Prat de Llobregat para solicitar más información sobre la conveniencia de esterilizar a tu mascota y reducir la posibilidad de embarazos indeseados o enfermedades.